Educando en casa y aprendiendo en la escuela

Si hacemos diferencias entre educar en casa y aprender en la escuela, tenemos también que destacar que los responsables de cada una, son personas diferentes y prácticamente divorciadas entre sí, con el hijo-alumno en medio de los dos… Padres-Maestros.

Realmente quién es un niño educado? Aquel que llega a un restaurante y se apropia de la tablet o del celular de los papás para así estar quieto y dejarlos conversar?

Hemos generalizado y aceptado que la educación viene de casa y el aprendizaje de la escuela; Algo me brinca cuando oigo esta frase, ya que esta definición crea una separación nada ni conveniente ni aceptable. Esta aseveración nos indica que el alumno debe llegar bien educado al colegio para que pueda aprender lo que el maestro va a enseñarle.

Esto quiere decir que, si ni los padres ni los alumnos tienen la educación necesaria para poder convivir respetuosamente en la escuela se dan situaciones en las que el docente puede llegar al hartazgo; y entonces el maestro puede o debe perder el interés en ese alumno y entonces también dejar de enseñarle?…, Si mal no recuerdo hace algunos años la manera de educar “bien” , residía más en las escuelas que en los hogares, donde a los padres aún no se les exigía toda la responsabilidad en cuanto a educación se refiere.

En tándem queremos ser parte de esa educación y aprendizaje JUNTOS!…. Queremos que educar y aprender estén tomados de la mano, que pedaleemos juntos y avancemos al ritmo del estudiante pero con el empuje y la capacidad que el adulto (papá y maestro) le puede aportar a ese equipo.

En Tándem apoyamos la necesidad que tienen los padres de que sus hijos tengan una buena educación, no solo académica si no integral, con valores, de una manera práctica y divertida.

Tándem quiere ser tu apoyo en tareas, en asesorías, en educación y aprendizaje; sabemos que en sociedad nuestros hijos interactúan con personas que actúan de forma que no les estamos enseñando a nuestros hijos, incluso dentro de nuestra propia familia podemos ver como con algún miembro encontramos diferencias que nos crispan. Sin embargo aprenderemos a vivir con ello; Tándem Quiere recibir a todos los niños y jóvenes que quieran recibir educación y aprendizaje, ya que estaremos trabajando con ellos directamente de forma individual y particular, con el tiempo necesario para escucharlo, entenderlo y así pueda recibir las herramientas exactas para su aprendizaje.

Entonces, cuando un hijo no es educado en casa Dónde se educa?, Está la educación restringida a la responsabilidad familiar?, De verdad que las escuelas tienen únicamente la obligación de enseñar? . Por suerte hay una gran cantidad de personas que pensamos que para educar y enseñar se necesita hacer trabajo en equipo, y que confía en instituciones, en centros y lugares donde nos comprometemos a formar parte de este equipo y juntos logremos de manera particular e individual el objetivo en cada uno de los niños.

De una una otra manera para bien o para mal, los medios de comunicación educan, el comportamiento de los espectadores en un juego de fútbol, los padres de familia frente a un conflicto familiar, laboral o escolar, los mismos maestros al reaccionar ante el grupo, todos vamos dejando huella, y nos vamos convirtiendo en un modelo; de nosotros depende que seamos un modelo bueno o malo a seguir.

No podemos conformarnos a enviar a nuestros hijos a la escuela como unos pequeños recipientes vacíos listos a llenarse de contenidos, y que lleguen de la escuela únicamente con esos nuevos conocimientos y tareas por realizar, ni nosotros deberíamos conformarnos con que nuestra función sea solo educar. Realmente es una pena que los padres no enseñemos y los maestros no eduquemos, estamos desperdiciando muchas buenas oportunidades.

De alguna manera, si verdaderamente queremos niños y adolescentes bien educados podríamos empezar por ser autocríticos, y asumir nuestra responsabilidad de educadores desde que están pequeños. Aún no teniendo hijos podemos hacernos responsables con nuestra actitud y nuestro comportamiento pues ellos forman parte de la sociedad. Recordemos que la educación está en manos de todos.

La mayoría de los niños viven en familia, y de ahí pasarán por la escuela, será aquí donde recibirán el mayor impacto de su educación. Si en casa no se está educando , algo que por muy lamentable que se escuche sucede, quisiera pensar que ese niño está recibiendo alguna educación en la escuela. La escuela independientemente del tipo de condición social, podría ser un lugar donde se les diera a parte de conocimientos una buena educación, la cual los ayudaría muchísimo al llegar a la adolescencia. Por lo menos si esto no se alcanza, el objetivo no se habrá conseguido solo por culpa del joven y de sus padres…

Como maestra no puedo decirle al padre como educar a su hijo, sin embargo si puedo y debo informar al mismo cuando el alumno tiene algún tipo de conducta que no sea la adecuada y cuando la misma muestre falta de educación o atención en casa, de tal forma que abriré un conducto de comunicación entre el padre y yo para que podamos educar y enseñar en equipo al niño.

En Tándem son tan importantes tus hijos que queremos trabajar con ustedes para que eduquemos y enseñemos juntos; queremos ser un centro educativo y de enseñanza en equipo.

¡TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL EQUIPO TÁNDEM!

EDUCAMOS TODOS Y ENSEÑAMOS TODOS…..

Proverbio africano.

 

Carla González.
Dirección Tándem.
Comparte y únete a nuestro blog:

2 commentarios

Enríque Rochin · octubre 17, 2017 a las 8:44 pm

Me parece qué el tema de la educación es muy importante y la forma en qué se está manejando los conceptos EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE de manera compartida EDUCANDO EN CASA Y APRENDIENDO EN CLASE es uno de los secretos por decirlo de algún modo de alcanzar el máximo rendimiento ú aprovechamiento de las horas en las qué el alumno adquiere el conocimiento impartido por maestros.
TÁNDEM es una palabra muy conocida en ciclismo y cómo ciclista de larga distancia me gusta el nombre qué se le dió a éste programa educativo.
Aprovecho para agradecer a una persona qué se involucró en un proyecto de concientisacion diseñado y liderado por Brenda Gabriela Hopi que consistió en pedalear desde Mexicali B. C. a la Ciudad de México
Llevando el tema de pueblo en pueblo de respeto al ciclista, esta persona de quién habló al igual qué otras apoyo dándonos alimento, comida, un techo los días qué nos toco pedalear por Querétaro MUCHAS GRACIAS A TI Y A TU BELLA FAMILIA MI BUEN AMIGA Carla Quijano.
Les deseo mucho éxito en éste proyecto que busca motivar la educación en nuestro país algo qué es muy necesario para mejorar la calidad de vida.

    admin-tdm · octubre 18, 2017 a las 2:41 pm

    Estimado Enrique, es un gusto saber que nos sigues y agradecemos en mucho tus palabras, saben que en Querétaro tienen su casa.

    Esperamos que este proyecto que está hecho con mucha esperanza y sacrificio fructifique en resultados muy positivos para nuestra comunidad, nuestros alumnos y nosotros mismos.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

¿Es interesante nuestro blog? Suscríbete para recibir información nueva cada semana!!!