¿Qué sentido tiene la lectura?

ABSTRACTO

La lectura es una actividad exclusiva del ser humano, ya que es el único ser vivo que ha podido desarrollar un sistema complejo y racional. Nos ha permitido tener procesos cognitivos y construir nuevos conocimientos así como crear mundos ficticios. Además, en la vida cotidiana, es una herramienta fundamental para poder entender y participar activamente en nuestro entorno.

Es un tema ya conocido que, en nuestro país, no se lee mucho. En una encuesta realizada por el INEGI en 2016, se supo que los mexicanos leemos 3.8 libros en promedio cada año y que la gran mayoría lee por entretenimiento. La explicación más usada para explicar por qué no se lee  fue que no se tiene tiempo. En nuestra ajetreada vida nos hemos buscado el tiempo para darnos un respiro de las obligaciones usando diferentes herramientas como el internet, la televisión o el esparcimiento.la lectura perjudica la ignorancia Me pregunto por qué no es una alternativa de entretenimiento leer un libro en línea, apagar la televisión y tomar un libro o ir a la librería o a una biblioteca.

¿Han escuchado a alguien (incluso a ustedes mismos) decir que los jóvenes ya no leen? Yo lo he escuchado muchas veces de boca de quienes no han tomado un libro en su vida. Si bien, los jóvenes tienen muchas más alternativas como materiales de información o entretenimiento, me parece que la lectura no es algo que hayan desdeñado del todo. Existe ya un nicho de mercado bien establecido y formado por jóvenes  para los materiales de lectura que fueron catapultados al séptimo arte, así como historias que se ubican en un entorno idóneo para la empatía de esta parte de la población. Tal vez muchos de estos textos no trasciendan por su valor literario pero me pregunto si hoy en día podemos darnos el lujo de desestimar el interés que se las nuevas generaciones puedan tener por estos, que, a final de cuentas podrían fungir como detonador de su interés por la lectura.

Para mí, como profesora, es esencial que los jóvenes tengan un acercamiento a la lectura. Muchos de ellos están ya inmersos con materiales actuales y de moda; algunos otros, apenas comienzan a leer un texto con más de 100 páginas y sin ilustraciones. De la manera que sea, es nuestro trabajo como docentes, darles las herramientas para conocer, en primera instancia, y saber discernir entre los distintos tipos de lectura, en segunda instancia.

Existen muchos beneficios que se ven reflejados en otras áreas del conocimiento. Por ejemplo:

  • Estimular su imaginación y su función cerebral
  • Obtener más vocabulario
  • Hacer análisis a profundidad acerca de diversos temas
  • Estimular la percepción
  • Habituarse al vocabulario escrito y conocen la ortografía de las palabras
  • Poder interpretar lo leído y poder construir conocimientos autónomos

¿Y cómo es que podemos crear ese hábito en nuestros jóvenes? Pues la respuesta comienza con la reformulación de la pregunta, como sigue: ¿Cómo podemos crearnos el hábito de la lectura? Esto se debe a que el ejemplo es la mejor herramienta. Los jóvenes y la lecturaEs decir, si nosotros como padres, profesores o figuras de autoridad nos tomamos el tiempo para leer, seguramente crearemos la idea de que es asequible. Habremos dado el primer paso. Además, lo ideal es que se le dé al niño una serie de alternativas que le provoquen indagar en los textos que a él o a ella más le gusten. La lectura por gusto y no por obligación es clave. Por último, en el salón de clases, es importantísimo que los profesores nos preocupemos por incorporar instrumentos de lectura que puedan interesar a los alumnos.

Muchas veces creemos que sólo los profesores de español o historia son destinados para  asignarnos las tareas de lectura; Sin embargo, para las matemáticas, por ejemplo, es fundamental que el alumno tenga una buena comprensión de lectura para poder desmenuzar los datos precisos que le ayudarán a realizar las operaciones que se piden. Por lo que no es sólo una tarea específica de una o dos materias. Es una labor integral que, tanto padres como profesores, debemos inculcar, demostrar, usar  y fomentar.

En mi experiencia, la mayoría de los estudiantes que no han tenido acercamiento alguno a la lectura, se quedarán así aun cuando se les invite a tomar un libro y hojearlo. Presentarles textos que sean atractivos e introducir  su lectura como ejercicio en clase es, en muchos casos,  el detonador para que quede en ellos la intriga de saber más acerca de la historia, saber más acerca de los personajes, etc.

El principal impedimento para que el alumno tenga un acercamiento efectivo a la lectura, será pues, la falta de práctica, de interés y la carencia de hábitos así como un entorno que sea “invitador”. Si el estudiante llega a casa donde siempre hay ruido; se le critica por querer hacer un cambio; la familia no le da ningún valor a la lectura o simplemente no se buscan los medios más efectivos para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades como la comprensión lectora; entonces, ese estudiante está condenado a seguir la línea que se ha marcado en nuestro país: ser una nación de NO lectores.

Invito a todos los padres de familia a buscar materiales que puedan compartir. Tal vez una lectura en voz alta de 20 minutos con los integrantes de la familia o un club de lectura al que puedan asistir podría guiarlos hacia lo que podría gustarles. Comiencen por textos cortos, existe una gran variedad de autores para todos los gustos que pueden encontrarse en la web.

Puedo concluir que la lectura además de ser un medio de entretenimiento, funge un papel primordial en la educación y en el desarrollo intelectual de todos nosotros. La comprensión lectora es, sin lugar a dudas, uno de los ejes rectores de nuestro desempeño académico y social.El poder de la lectura Basta con recordar la última vez que nos dejamos llevar por un encabezado amarillista en el que nos alarmaron acerca de un acontecimiento sacado de proporciones y que, nos dejó la idea errónea inicial, por no dar clic al artículo que lo precedía. Todos somos sujetos de malas interpretaciones por una mala comprensión en la lectura. No dejemos que nuestras futuras generaciones lidien  con estos obstáculos impulsándolos en su desarrollo educativo.

Les recomiendo que exploren la página de Ciudad Seva del escritor Luis López Nieves que es una extraordinaria recopilación de obras que seguramente les servirán para comenzar a leer.

Profesora Roxana Bárcenas Espadas.

 

 

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Categorías: Tándem

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