¿Cómo hacer una búsqueda en internet?

 

El internet hoy en día es una herramienta indispensable para poder acercarnos a millones de datos e información que día con día se incrementa de una manera exponencial y  por eso es muy importante saber ¿Cómo realizar una búsqueda en internet?

Esta cantidad de información tan variada y enorme puede hacer que más que ayudarnos a comprender un tema o un concepto terminemos confundidos y en el peor de los casos quedemos peor que al principio.

Por esta razón es importante comprender primeramente que el internet contiene información tan valiosa como inservible para los diferentes objetivos que podría requerir un cibernauta.

Saber identificar el ¿Cómo hacer una búsqueda en internet? Requiere algo más que solo teclear en un motor de búsqueda palabras generalizadas sobre un tema.

Antes de actuar hay que razonar

Cuando necesitamos hacer una búsqueda en internet ya sea por aprendizaje, comprensión de un tema, un trabajo de investigación o simple y sencillamente curiosidad o entretenimiento debemos tener claro a que rama de nuestro interés pertenece nuestra búsqueda.

Por ejemplo:

Si en determinado buscador de internet tecleamos únicamente la palabra “Independencia”, este buscador nos va a arrojar miles de resultados referentes a nuestra búsqueda de todas las ramas del conocimiento que tenga que ver con ella y por tal motivo veremos resultados tan diversos como:

  1. La definición del concepto.
  2. La ortografía del concepto.
  3. Ejemplos gramaticales.
  4. Independencia financiera.
  5. Independencia familiar.
  6. Etc…

Pero, ¿Qué sucede si razonamos un poco más el objetivo de nuestra búsqueda en internet?

Si nuestro motivo de estudio es, “la independencia de México”, tendremos que “ayudarle” al buscador con esta información, sin embargo, sí requerimos información de un artículo en específico escrito por Paco Ignacio Taibo II, nuestra búsqueda deberá ser más específica, por ejemplo:

¨Independencia de México, Paco Ignacio Taibo II¨

Ejemplo de búsqueda en internet

Esta búsqueda nos arrojara resultados más acordes a nuestros requerimientos, más precisos y con mayor valor de acuerdo a nuestros intereses.

Comenzar la búsqueda en internet

A través de unos sencillos pasos podremos tomar acción y comenzar a hacer nuestra búsqueda en internet.

1.- Elegir el explorador (Microsoft Edge, Chrome, Opera, etc.)

2.- Elegir nuestro motor de búsqueda (Google, Yahoo!, Ask, AOL, Bing, etc) Para conocer más ampliamente sobre los motores de búsqueda en internet te invitamos a visitar este LINK.

3.- No precisamente un motor de búsqueda si no una página con bases de datos específicas y propias, enciclopedias (Wikipedia, Everipedia, etc) Si quieres conocer más enciclopedias online te invitamos a visitar el siguiente LINK.

4.- Realizar nuestra búsqueda de una manera concreta, sencilla y lo más específica posible.

La guía de los expertos….

https://support.google.com/websearch/answer/134479?hl=es-419

¿Y después de arrojados los resultados?

Muy sencillo, tratar de analizar a través de las descripciones cortas (meta descripciones) que aparecen en cada resultado las fuentes que nos interesa consultar y saber si es información valiosa para nuestro objetivo de estudio.

La recomendación siempre y en todo momento es que después de encontrar lo que buscas, tomes nota, si es posible leas otras opciones y tomes nota también y a partir de ahí vayas formado una idea completa de tu tema.

metadescripción búsqueda en internet

Siempre consultar al experto en el tema

Una búsqueda en internet nos ofrece información muy extensa, diferentes filosofías, formas de pensar, formas de explicar etc. Así que siempre es importante para formar un conocimiento adecuado de acuerdo a nuestro objetivo, consultar con el experto en el tema y para el caso específico de un estudiante consulta con tu profesor antes de formar un criterio sobre el tema.

Tu profesor siempre podrá guiarte respecto a la información que encuentras en una búsqueda en internet, pues con el conocimiento que tiene del tema, ayuda de búsqueda en internetsiempre hará que tu conocimiento se enfoque en tus requerimientos estudiantiles.

Y, ¿Eso es todo?…

No, esta es una pequeña guía para comenzar a hacer nuestras búsquedas más efectivas, productivas y provechosas.

Sin embargo, este procedimiento día a día se especializa mucho más debido a la cantidad tan enorme que existe de información en la red, siempre habrá más y más formas de realizar búsquedas, análisis y estudio a través de esta maravilla llamada internet.

Es muy importante que tengas cuidado, analices bien y vayas aprendiendo a conocer los sitios fiables y serios de acuerdo a tus intereses, lamentablemente en internet existen demasiados sitios que no ofrecen nada y si podrían significar muchos problemas de seguridad para nuestros datos y nuestros equipos.

Si estudias cualquier nivel escolar en México o cualquier parte del mundo, el internet ha abierto una gama de posibilidades infinitas para que tu curiosidad no tenga límite, debes aprovechar este recurso de la mejor manera posible y tendrás a la mano miles de millones de datos valiosos e importantes para tu desarrollo académico, cultural, político, religiosos.

Al saber realizar una búsqueda en internet siempre hay que estar dispuesto a poner en practica nuestra tolerancia, abrir la mente para entender cómo piensa el resto del mundo y crecer como personas pertenecientes a una sociedad global.

¡Hasta la próxima!

Equipo Tándem.

Dirección y coordinación académica.

 

 

Comparte y únete a nuestro blog:
Categorías: Tándem

¿Es interesante nuestro blog? Suscríbete para recibir información nueva cada semana!!!