¿Cómo prepararse para un examen?

Ha llegado el momento de hacer el examen, todo tu esfuerzo y empeño en clases, tareas y estudio serán evaluados en esta oportunidad, sin embargo, el nerviosismo y hasta el creer que hemos olvidado nuestros conocimientos nos embarga una semana antes, un día antes, unos instantes antes de comenzar y en ese momento hubiéramos querido saber ¿cómo prepararse para un examen?

La preparación de un examen comienza desde mucho antes de estar frente a él, comienza desde el día que comenzamos a tomar la clase, estudiar en casa o tomaste la decisión para ser evaluado y conseguir una meta.

Tipos de examen distintos – Distintos enfoques

Empezar desde el principio

En muchas ocasiones o casi siempre los estudiantes dejan las clases como eso, clases. Sin embargo, estas sesiones de estudio y conocimiento son el primer paso para prepararnos. Es por eso indispensable qué desde el primer día de clases, estructuremos nuestro estudio.

1.- Toma nota de todo lo que consideres pueda convertirse en una duda antes de avanzar en otros conocimientos.

“Un concepto mal aprendido podría ser el motivo de que todo un curso no dé el resultado que esperamos”

2.- Es importante aprender a subrayar los textos, a veces consideramos que, toda la información que se encuentra en nuestros textos es indispensable para nuestro estudio, pero es importante identificar textos de transición, notas al pie, información que complementa el estudio, pero que no son un factor fundamental para nuestro tema de aprendizaje.

“La información valiosa siempre se esconde dentro del texto y aprender a identificarla nos ayuda a optimizar nuestro estudio”Cómo tomar notas

3.- Aprender a preguntar es algo indispensable, siempre se nos ha dicho que “no existen preguntas tontas” y es verdad, sin embargo, es importante aprender a sintetizar nuestras preguntas para obtener la respuesta que buscamos.

“Una pregunta concreta siempre hará que se note tu atención en la clase y el esfuerzo por tratar de entender los temas”

¿Y eso es todo?

 No, en realidad no es todo para saber ¿Cómo prepararse para un examen?, los puntos anteriores, como todo lo que leeremos a continuación, no ameritan más esfuerzo que el saber estructurar nuestro estudio, crear hábitos que harán que todos estos puntos los llevemos al pie de la letra de una manera natural.

El repaso en casa es muy importante, pero es indispensable que hagamos del repaso algo mucho más pro-activo que el solo hecho de leer o hacer ejercicios de lo que vimos en clase. Podemos hacer nuestros repasos mucho más interesantes, productivos e inclusive divertidos si aprendemos a repasar trabajando de una manera más práctica y efectiva.

1.- Extraer los resúmenes de tus textos y crea cuadros sinópticos de las clases.

Cuadro Sinoptico

2.- Hoy en día los medios digitales nos pueden ayudar a encontrar muchas formas diferentes de entender los temas. Busca videos, textos o páginas de internet que te den oportunidad de ver los mismos temas desde otras formas de enseñanza.

3.- Surgirán nuevas dudas y hay que formular las preguntas concretas para que nos sean resueltas en la siguiente clase.

4.- En la medida de lo posible discute los temas con tus compañeros de clase. Hoy en día la comunicación a través de los medios electrónicos  nos permite estar en contacto constantemente con nuestros amigos, familiares y grupos de trabajo.Como preparar un examen

5.- Tus cuadros sinópticos y resúmenes siempre serán valiosos día con día, pues siempre es bueno usarlos como referencia de repaso cada vez que se van avanzando en los temas de la clase. Debes tenerlos siempre a la mano.

Ahora sí, ¿Cómo prepararse para un examen?

Pues si has seguido todos los pasos anteriores y los has hecho hábitos de estudio y repaso, créeme que estás casi preparado para tu examen. Un examen es una evaluación para darnos cuenta de los conocimientos adquiridos. No de los conocimientos memorizados una semana antes o unos días antes.

Unos días antes de tu examen, repasa tus cuadros sinópticos si fuiste repasándolos mientras avanzaba el curso, te darás cuenta que tienes los conocimientos, este repaso de los cuadros sinópticos hará que te des cuenta que tienes los conocimientos los apuntes, ejercicios y temas vistos vendrán a tu mente.

Recurre a tus resúmenes y da un repaso de ellos muy probablemente vendrán a tu mente muchos detalles de tu proceso de estudio, referencias que te recuerden el conocimiento adquirido, los comentarios en clase, las anécdotas de estudio, las respuestas a las preguntas que hiciste se harán presentes durante este proceso.

Por último, evalúate y trata de en la medida de lo posible aplicarte un examen del tema y califícalo con tus notas.

Y llega el día del examen

El día anterior a tu examen si te es posible no estudies, no toques tus notas, el nerviosismo puede hacer que creas que has olvidado todo, confía en el proceso de preparación que has tenido, descansa, relájate, come ligero la noche anterior para que puedas tener un mejor descanso y el día del examen de igual manera desayuna ligero.

Preguntas de Examen: 6 Consejos para Responderlas de Forma Efectiva

Prepara los utensilios que vas a requerir para hacer tu examen y ponlos a la mano en un lugar donde los puedas ver fácilmente antes de salir de casa, lápices, plumas, borradores, sacapuntas, credenciales, calculadora, etc.

El día del examen la principal recomendación es que si tienes oportunidad de interactuar con tus compañeros de estudio u otras personas antes del examen no toquen el tema del examen ni antes ni después del mismo, porque podrían confundirse entre sí con conocimientos aprendidos y no requerimos más estrés.

Durante el examen siempre la mejor recomendación que te podemos dar, es qué en la medida de lo posible, leas primeramente todo el examen y sigas las instrucciones de tus sinodales, responde primeramente las preguntas que identificas que dominas y no van a tomar mucho de tu tiempo y posteriormente responde las preguntas que te puedan significar un poco más de tiempo.

 

¡Confía en ti, en tu esfuerzo y tus conocimientos!

 

Tándem Educación.

Comparte y únete a nuestro blog:

¿Es interesante nuestro blog? Suscríbete para recibir información nueva cada semana!!!