Identificar tu estilo de aprendizaje

Seguramente has escuchado que el mayor reto para ser feliz es conocerte a ti mismo y he aquí un buen ejemplo ya que identificar tu estilo de aprendizaje oportunamente te cambia la vida.

Ahora que has decidido presentar tu examen único COLBACH tienes la necesidad de aprender cosas en un corto tiempo.  Sin duda has escuchado muchas recomendaciones para lograrlo, entre ellas:

  • Organización, esto es, trazar una ruta para llegar al objetivo en tiempo y forma.
  • Obtener información pertinente y fidedigna.
  • Generar un ambiente propio para el aprendizaje (buena iluminación, ventilación, postura, música, estar descansado y bien alimentado, etc.)

Pero pocas veces te han dicho que sobre todas estas recomendaciones está el identificar tu estilo de aprendizaje, que a pesar de que desde 19641 hay reportes referentes a esta situación y que al paso del tiempo se ha venido acumulando evidencia sobre este hecho2, poco se ha difundido al respecto.

Identifica tu estilo de aprendizaje

Tomado de https://www.psicoactiva.com/tests/estilos-aprendizaje/test-estilos-aprendizaje.htm

Desafortunadamente nuestro sistema educativo ha prestado poca atención a estos hallazgos científicos y sus resultados dejan mucho que desear, en cambio Finlandia, el país más destacado por sus resultados en educación que puedes consultar en http://www.oecd.org/pisa/data/, ha dado especial importancia a la necesidad de personalizar el aprendizaje3.

Si tú te has hecho el propósito de certificarte a nivel medio superior (Bachillerato) esto resulta de vital importancia, pues la probabilidad de tu éxito en tu examen de certificación por examen único COLBACH depende en gran medida de ello, es por esto que te invitamos a realizar este sencillo “Test” para identificar tu estilo de aprendizaje y comiences a implementar mecanismos que faciliten tu aprendizaje y así tengas éxito en tu examen único COLBACH.  He aquí algunas sugerencias tomadas de José María Romero Rodríguez (2016): “Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.html

Estilo visual

Las personas en las que predomina este estilo suelen pensar en imágenes, su modo de representación a la hora de recuperar la información es visual, es decir, cuando pretenden recuperar la información visualizan ésta en forma de imagen, por ejemplo, los apuntes estudiados, esquemas, mapas, etc. Por tanto, las estrategias más acordes a este estilo son:

  • Mapas mentales:

    es muy eficaz para visualizar toda la información referente a cualquier tema incluyendo todo tipo de conceptos, pensamientos, ideas, dibujos, etc., conectados entre ellos. Para realizar un mapa mental hay que seguir 5 reglas principales:

  1. Se comienza en el centro del papel con una imagen representativa o la descripción de la idea principal.
  2. De la idea central salen líneas conectoras hacia conceptos secundarios, se utilizan palabras e imágenes para cada una de la línea asociada a la imagen o idea principal.
  3. Las líneas establecen asociaciones entre ideas, éstas han de estar conectadas entre sí.
  4. Hay que experimentar, cada mapa mental es de un estilo diferente. Por tanto, cada estudiante debe encontrar que estilo se adapta más a él.
  5. La estructura debe ser jerárquica y radial, con ideas que surgen de un tema central y con asociaciones entre ideas.

Identificar tu estilo de aprendizaje

Tomado de http://www.mc-maps.com/

  • Mapas conceptuales:

    está técnica permite jerarquizar y visualizar gráficamente la información, conlleva un proceso reflexivo en la conexión de los conceptos, puesto que los enlaces deben reflejar con rigurosidad la palabra exacta que da sentido a la información. Para su elaboración hay que:

  1. Identificar los conceptos clave.
  2. Situar el concepto principal en la parte superior del mapa.
  3. Relacionar los conceptos a través de palabras de enlace.

 

aprende a identificar tu estilo de aprendizaje

Tomado de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/ejemplosconceptuales.htm

  • Esquemas: es una de las técnicas más habituales entre los estudiantes, el esquema es una buena técnica para la representación de ideas y es sencillo de realizar. Las pautas para su construcción son:
  1. Establecer en el margen izquierdo las palabras clave.
  2. A partir del establecimiento de la idea principal se establece un corchete en el cual se integran todos los conceptos relacionados con el principal.
  3. Las ideas pueden seguir subdividiéndose en más corchetes.
  • · Relación imagen concepto: representar a un concepto con una imagen.

Estilo auditivo

Las personas en las que predomina este estilo suelen pensar en sonidos. Su modo de representación de la información se produce de modo sonoro, es decir, cuando pretenden recuperar la información suelen recordarla como una voz que les dicta aquello que quieren recobrar. Por ejemplo, la voz de un compañero con el que ha repasado la lección, la suya propia, las lecciones del profesorado, etc. Por tanto, las estrategias más acordes a este estilo son:

  • Metáforas: las metáforas son un método muy eficaz para comprender o recordar frases o palabras que presentan cierta dificultad en su asimilación. Se trata de establecer un símil con cualquier aspecto, por ejemplo en la asignatura de Tecnología, a la hora de aprender que es internet, éste podría ser explicado como una tela de araña gigante que conecta a todo el mundo.
  • Mnemotécnicas: este método permite recordar aquellas palabras o características dificultosas creando .
    • Estilo kinestésico: este estilo es el más complejo a la hora de abordar estrategias de aprendizaje acordes a él. El modo de representación de las personas en las que predomina este estilo está muy ligado a sus sensaciones y percepciones de carácter fisiológico. Éstas suelen tener mucha facilidad a la hora de aprender un deporte o trabajar manualmente en cualquier cuestión, como por ejemplo dibujar, reparar, crear algo manualmente, etc. Por tanto, las estrategias más acordes a este estilo son:
      • Juego de roles: con esta técnica los estudiantes simulan una situación cotidiana. El hecho de representar un tema concreto en una asignatura, por ejemplo, en Historia, posiblemente hará que queden mayores resquicios de información en la memoria de los participantes, puesto que lo han vivido y sentido de primera mano. El alumnado con predominación kinestésica puede emplear esta técnica en casa, representando y sintiéndose como un personaje de la época al estudiar las características de ese periodo o el modo de vida de aquel entonces.
      •  Dramatizaciones: en las dramatizaciones el grupo representa una determinada situación ante los demás, con el objetivo de comprenderla y analizarla posteriormente. Esta representación y análisis puede ser eficaz para el alumnado tanto de predominancia kinestésica como auditiva, ya que mientras que unos simulan y experimentan con el cuerpo, los otros recordarán los sonidos verbales emitidos por sus compañeros.

Así que, ¡mucho ánimo!  Identifica tu estilo de aprendizaje y éxito en tu examen único COLBACH.

Departamento de Ciencias.

Tándem Educación.

Referencias:

  1. MESSICK S, DAMARIN F. COGNITIVE STYLES AND MEMORY FOR FACES. J Abnorm Psychol. 1964 Sep;69:313-8. En línea https://insights.ovid.com/abnormal-social-psychology/tjoaas/1964/09/000/cognitive-styles-memory-faces/12/00032378
  2. En línea https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=estilos+de+aprendizaje&btnG=
  3. En línea http://www.aulaplaneta.com/2017/06/02/noticias-sobre-educacion/los-paises-favorecen-aprendizaje-activo-estan-la-cabeza-la-educacion-mundial/

 

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