LA FELICIDAD Y EL ÉXITO

Cuando me pidieron escribir en este blog no sabía que hacer  pero al ver con la felicidad que veía a mis compañeros hacer este blog  y el éxito que han tenido con los contenidos tan interesantes, pero, les voy a demostrar que lo puedo hacer y tener éxito y eso me producirá  felicidad. ¿Por qué? , esa es la pregunta. ¿La felicidad y el éxito son directamente proporcionales? o son: ¿inversamente proporcionales?, ¿la felicidad es independiente al éxito?, ¿la felicidad y el éxito son procesos neuronales y bioquímicos?, y por último ¿la felicidad y el éxito son opuestos a la tristeza y el fracaso?, lo sabremos ahora y haremos nuestras conclusiones.

Que es la felicidad para ti?

Vamos por partes,  la definición de felicidad es: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. (Búsqueda de Google, Felicidad). Según el diccionario.

Éxito: Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso. (Búsqueda de Google, Éxito).

Tristeza: Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.

Fracaso: Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien (Búsqueda de Google, Fracaso).

En las definiciones que nos da el diccionario nos dicen que éxito es lo opuesto al fracaso y la a felicidad o alegría es lo opuesto a la tristeza.

El proceso bioquímico

Ahora por supuesto que lo tengo que definir cestos parámetros como procesos bioquímicos o fisiológicos

 El proceso bioquímico de la felicidad se desarrolla en forma similar al proceso bioquímico del amor: Estímulos cerebrales recibidos de los sentidos, órdenes del cerebro al sistema endocrino de producción de hormonas o neurotransmisores y su desplazamiento por la corriente sanguínea hasta llegar a células que transforman sus contactos en manifestaciones corporales.la felicidad y el éxito, bioquímica

– Como sabemos que mediante determinados estímulos se desencadenan procesos fisiológicos de placer, bienestar, felicidad y hasta de euforia, si nos proponemos podemos hacer de cada uno de nosotros una fuente de felicidad. La bioquímica del amor

En el éxito no encontré nada ya que lo anterior se incluye de manera fisiológica que atraves de procesos hormonales y de neurotransmisores nos hacen sentir bien en el estado de ánimos y podernos sentir bien que los más importantes que desencadenan estos procesos son:

La adrenalina

En las primeras etapas del enamoramiento,

– Incrementa la presión sanguínea, acelera el ritmo cardíaco, y hace que respiremos más pesadamente. La alta presión sanguínea induce palmas de las manos sudorosas y rubores faciales.

– La respiración profunda causa una mayor oxigenación del cuerpo, dándole más energía, y cuando hay sobredosis de oxígeno la sensación de estar flotando.

La dopamina

– Niveles altos potencian el buen humor, el espíritu de iniciativa, la motivación, la búsqueda del placer, las emociones, el estado de alerta. y el deseo sexual.

– Niveles normales nos hace sentir bien, relajados, controla la respuesta emocional y la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

– Los niveles bajos son responsables de desmotivación, hiperactividad, indecisión, depresión y el descenso del deseo sexual.

– Su secreción es estimulada por la FEA, responsable de transformar un simple deseo con fines sexuales en algo mucho más profundo, la atracción mutua.

– Refuerza el impulso que hace nacer las relaciones entre dos enamorados.

– Estimula la producción de oxitocina.

La noradrenalina 

Con personas afectivas y eróticas:

– Se produce en exceso en el cuerpo,

– Hace que nos sintamos seguros y a gusto,

– Provoca y transpiración y excitación sexual.

La oxitocina

– Parece ser un mensajero químico en el deseo sexual.

– Combinada con dopamina hace que los enamorados puedan permanecer horas y noches enteras conversando o haciendo el amor sin sensación alguna de cansancio o sueño.

– Puede ser la responsable del primer estadio del amor: el nacimiento de los lazos afectivos en una pareja.

– Sus efectos no se limitan a las mujeres; en los hombres, bajas concentraciones de esta sustancia colaboran en las funciones propias de su órgano sexual.

– Pero una elevada concentración de esta hormona tiene efectos no deseados, puede llegar a inhibir la actividad sexual.

– Puede también inducir el sueño cuando se encuentra acompañada de otra hormona, la vasopresina.

La serotonina

– Se le llama la “hormona del placer” y la “hormona del humor”, porque produce estos dos estados de ánimo.

– Niveles normales producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable, regula el sueño, el apetito y el estrés

– Niveles altos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (de drogasalcohol) y bulimia.

– Inhibe la ira, la agresión, la temperatura corporal, la presión, el humor, la capacidad de descanso, la sexualidad y el apetito.

– Su incremento conlleva un aumento progresivo del bienestar, la felicidad y el estímulo sexual.

bioquímica emocional

¿Y las matemáticas qué dicen?

Ahora quisiera encontrar una ecuación matemática para poder encontrar si la felicidad es directamente proporcional al éxito e inversamente proporcional al fracaso pero lo que sí   es que son completamente opuestos pero que van de la mano es decir para tener éxito se necesita tener tropiezos o fracasos, los cuáles nos llevarán a sentirnos tristes pero al  reponerse sentiremos lo contrario y partir de eso nos dará alegría y empezará   el momento de éxito.

Conclusión

Es difícil definir para poder concluir, pero todo esto, va de la mano como parte de la vida y que de una manera lógica podamos entender pero siempre debemos tener un aprendizaje de lo bueno y lo malos que nos pase.

Lo que puedo concluir es que el momento de felicidad es corto todo es un proceso previo de arduo trabajo para poderlo obtener y eso es tener éxito.

En TÁNDEM siempre nos vamos a preocupar porqué ustedes siempre alcancen sus objetivos y tengan ÉXITO QUE A SU VEZ LES DE FELICIDAD Y ALEGRÍA.

 

Prof. Gerardo Saldaña.

Coordinación de Ciencias

Equipo Tándem.

 

Comparte y únete a nuestro blog:

¿Es interesante nuestro blog? Suscríbete para recibir información nueva cada semana!!!