Tomar decisiones

¿Cuántas veces al día  nos vemos obligados a tomar decisiones? ,   Para escribir este blog tardé una semana y tomar la decisión de hacerlo y lo mejor,   ¿de qué iba a hacerlo?,  ¿de estudiar?,  ¿de qué iba estudiar?, ¿De los exámenes,  de las materias,  del clima ?,  A final de cuentas todo nos lleva a tomar decisiones.

¿Estás a punto de casarte? , ¿De separarte?,  ¿De quedarte?,  ¿De dejar tu escuela, tu trabajo?  ¿De retomarlo?.

Todo nos lleva a los mismo,  tomar decisiones.

Comenzaremos por definir que decisión es, la firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa.

Así se define,  y,  realmente ¿estamos preparados para tomar decisiones?

Hay muchos factores que pueden influir para tomar una decisión.

Definitivamente no podemos pasar por alto las circunstancias y el entorno que nos rodea para tomar decisiones, es por eso que no podemos decidir de la misma manera que los demás.

Tenemos factores externos que influyen en la toma decisiones, mencionaremos algunos de ellos:

La estabilidad de nuestro entorno, el cual nos genera la certeza entre todos los sujetos que intervienen en la toma de decisiones, de que las CONSECUENCIAS Tomar decisionesde la opción elegida  van a estar en los límites que los sujetos nos pongan, de tal manera que limita o  desaparece la incertidumbre sobre los resultados.  Podemos pensar que un adolescente actúa mediante su estabilidad, ¿realmente recibirá aquel castigo en realidad y los padres los dejarán asumir las consecuencias?, en base a como el adolescente se sienta decidirá hacer o no y tomará la decisión.

El riesgo:   factor que produce miedo, mismo que podemos definir como la posibilidad de que alguna circunstancia dañina o no deseada se produzcan. Cuándo es preciso tomar una decisión siempre hay que analizar qué posibilidades existen de que lo que elijamos nos dé el resultado esperado. Nuestros hijos a veces toman riesgos, esperando que aquella relación funcione, que esa carrera sea la deseada, toman un riesgo y sienten miedo. ¿Están preparados para las consecuencias en caso de no ser las deseadas?

Las presiones: factor casi inevitable que exista ante ciertas decisiones que implican cambios importantes.  Una vez que las presiones están encima de la mesa no las podemos ignorar, incluso hay que tomarlas en cuenta para tomar la decisión. Las típicas presiones de , ¿ya se van a casar?, ¿ya van a tener hijos?, ¿cuándo van a tener más? Y así las presiones nos llevan a dar pasos que ni siquiera estaban en nuestros planes.

El tiempo, el tiempo es un factor externo que nos hace saber exactamente de cuánto disponemos  para tomar la decisión  e incluso para la resolución de algún conflicto. Hay circunstancias que nos marcan tiempos para tomar decisiones, por ejemplo cambiar de trabajo, aceptar una propuesta laboral,  influye bastante en esa toma decisiones donde uno debe distinguir si hay o no una buena oportunidad.

La actitud: cuando hablamos de actitud,  nos estamos refiriendo a la manera en la que nuestro ánimo o nuestra mente se enfrentan con esas circunstancias.  Hay circunstancias que nos pueden llevar a estados de ánimo depresivos, de angustia, de ira,  mismos que nos hacen tomar decisiones al vapor, con poco enfoque, con un sentido pesimista y sin pensar objetivamente.

https://es.wikihow.com/tomar-decisiones

 Ahora vamos a hablar de los factores internos

Factores internos:  podemos nombrar aquí la aptitud, la cual conocemos como el conjunto de capacidades físicas intelectuales o sociales que tenemos cada uno de los seres humanos

Otro factor interno es la experiencia personal y profesional

La experiencia influye en gran medida sobre los procesos de toma de decisiones.  Es normal que cuanto mayor sea la experiencia, menos es la posibilidad de cometer errores, ya que es común que utilicemos las mismas soluciones para problemas similares vividos en el pasado. Esto es, ya hemos pasado por alguna situación ya sabemos de alguna manera sobre llevar el problema y tomar la decisión.

 La cultura en la que vive el decisor
 Este factor se refiere al conjunto de ideas, sentimientos, valores, tradiciones, estilo de vida y creencias que determinan la  forma de vivir de un determinado grupo de personas.
 Y en mi muy particular forma de pensar es de los factores que más podrían influir ya que van de la mano con lo que quiere en su futuro, cómo se visualiza y cómo ve a sus semejantes. tomar decisiones La cultura,  lleva a decidir viendo hacia otros horizontes, pensando en el futuro, en las metas, en aquello que realmente desea para él o ella.  Influye bastante esas ganas de superarse y salir del círculo en donde está. ¿Qué clase de educación y superación hay en su familia?

Otro factor importante es aunque no lo crean, la creatividad

La creatividad aquí influye en las diferentes maneras en las que se pueden analizar las cosas, desde diferentes posiciones a las normales y habituales, las cuales permite crear situaciones que en un principio no se esperaban o “imaginaban”.    Imagina, y crea diferentes situaciones, plantea circunstancias y de esa manera puedes visualizar varios resultados.

Ya sabemos que hay factores, ya sabemos qué influye y qué no en la toma de una decisión, intenta plantearlos la próxima vez que debas tomar una decisión que sea significativa para tu futuro, para tu trabajo, tu familia, tu salud, etc.

http://proyeccion-personal-y-profesional.blogspot.com/ 

Seremos prácticos, te daremos los siguientes  consejos a seguir para tomar decisiones:
  1. Aconséjate a ti mismo como si lo hicieras con un amigo
  2. Juega el papel de abogado del diablo
  3. Determina si te sientes culpable
  4. Piensan en el futuro
  5. Confía en tus instintos
  6. Ten un plan de contingencia
  7. Toma una decisión

La toma de decisiones forma parte de nuestro diario vivir. En nuestra vida profesional también tomamos diferentes decisiones que pueden marcar nuestro futuro en la empresa y el éxito o fracaso de una idea o proyecto.Proceso para tomar decisiones

Considero que algunas ocasiones nos apresuramos a tomar decisiones, nos dejamos llevar y hasta presionar por el momento o circunstancia, inclusive, evitamos la participación de otros para que no influyan en nuestra decisión y no medimos el impacto que tendrán en nuestras vidas. Nos convertimos en egoístas porque con algunas decisiones involucramos y afectamos a otros.

Para tomar decisiones en una empresa es aconsejable considerar los siguientes puntos
  1. Describir el problema o el objetivo al que queremos llegar.
  2. Análisis del problema o la decisión a tomar
  3. Genera alternativas
  4. Selección de la alternativa que finamente llevaremos a cabo.
  5. Pasar de la decisión a la acción
  6. Valorar las consecuencias y el éxito de la decisión adoptada.

Felicidades !,  tomaste la decisión de leer este blog, esperamos que la siguiente vez  que debas tomar una decisión pongas en práctica algunas de las recomendaciones, tomes en cuenta los factores y te acerques a la decisión más conveniente.

Prof. Carla González Quijano

Coordinación Académica

Tándem Educación.

 

 

 

 

Comparte y únete a nuestro blog:
Categorías: Tándem

¿Es interesante nuestro blog? Suscríbete para recibir información nueva cada semana!!!